Con tecnología de Blogger.
RSS

Conoce a los autores más destacados de los 80


  • Luis López Nieves
Nacido en 1950, Luis López Nieves irrumpió en el ambiente literario de manera espectacular en 1984 tras publicar su relato histórico Seva. El mismo causó conmoción y pasó a convertirse en uno de los mayores éxitos literarios de Puerto Rico. Además, introdujo una nueva modalidad literaria conocida como “historia trocada”.  La historia trocada es una técnica utilizada por López Nieves para escribir textos en los que se presenta un juego literario con la historia. También es el creador y director de la biblioteca digital, Ciudad Seva, el cual cuenta con más de 3000 cuentos, además de novelas, poesías, obras de teatro y críticas. Luis López Nieves también se destaca por otras obras como: La verdadera muerte de Juan Ponce de León, El corazón de Voltaire y El Silencio de Galileo.
  • Mayra Santos Febres
Nacida en 1966, Mayra Santos Febres trabaja en todos los géneros literarios pero es como novelista que ha ganado su prestigio. Sus primeros escritos formales son especialmente reseñas y críticas publicadas en revistas a partir de 1984. Se puede ver dichas publicaciones en revistas internacionales tales como: Revista de Casa de las Américas (Cuba), Página 12 (Argentina), Revue Noir (Francia) y Latin American Revue of Arts and Literatura (Nueva York). En el 1991 publica sus dos poemarios: Anamú y manigua y El orden escapado. Otras de sus obras son: Tercer Mundo, Sirena Selena vestida de pena, Abro mi sangre y Nuestra señora de la noche.
  • Zoé Jiménez Corretjer
Zoé Jiménez Corretjer es catedrática en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Ha publicado los libros: El Cantar de la Memoria, Rapsodia, Rascacielos, Puerto Nube, etc.  Otras de sus publicaciones son: una colección de relatos fantásticos: Cuentos de una bruja y sus primeros poemarios: Poemanaciones (1992), Crónicas Interplanetarias (1991) y  Las menos cuarto (1985).
  • Edgardo Nieves Mieles
Edgardo Nieves Mieles nace en 1957. Entre sus publicaciones se encuentra: El ramalazo de semen en la mejilla ortodoxa (1987), El amor es una enfermedad del hígado (1993), Las muchas aguas no podrán apagar el amor (2001), Este breve espacio de la dicha llamado poema (2006), A quemarropa (2008) y Estos espejos ciegos donde palpita la música del mundo (2009). Algunos de sus relatos han sido publicados en las antologías El rostro y la máscara y  Antología alterna de cuentistas puertorriqueños contemporáneos (1995).
  • Rafael Acevedo
Nace en Santurce en el 1960. Dirigió la revista Filo de Juego desde el 1983 al 1987. La misma era una de las publicaciones más importantes para la Generación de Poetas de los  Ochenta en Puerto Rico. Sus poemas han sido incluidos en varias antologías, entre las que figuran: Antología de poesía puertorriqueña, Mal(h)ab(l)ar, El límite volcado y Los nuevos caníbales, vol. 2: la más reciente poesía del Caribe hispano. También ha escrito obras teatrales. Actualmente es profesor en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. 


(Desde la extrema superior izquierda y a favor de la manecillas del reloj) Luis López Nieves, Mayra Santos Febres, Rafael Acevedo, Edgardo Nieves Mieles y Zoé Jiménez Corretjer.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario